PÁGINA DE LA OFICINA DE TURISMO DE LERMA. ¡Bienvenidos a vuestra casa!.

SEDES

SEDE I: RECEPCIÓN DE VISITANTES:

Espacio Escénico La Piedad.


Acogerá el Centro de Recepción de Visitantes, donde dará comienzo el recorrido.
     Antigua iglesia de San Juan Bautista, marca el centro del recinto medieval. Fue la sede de la primera parroquia de la villa, hasta que pasara a compartir tal función con la de San Pedro, fundada como consecuencia del crecimiento de la población.
     El interior responde a un edificio de tres naves. La central aparece cubierta, en los tramos de los pies, con un sencillo artesonado, que debió realizarse en la primera mitad del siglo XV. La cabecera, de planta cuadrada, se cubre con una impresionante armadura mudéjar. Pocas son las piezas artísticas de interés conservadas, destacándose una imagen gótica del crucificado, del siglo XIV y un sencillo púlpito de hierro del XVI.
Desde el 2009 se utiliza como un espacio escénico para actividades culturales de la villa.



SEDE II: EXCOLEGIATA DE S. PEDRO APOSTOL.

Actual sede parroquial lermeña.

     Edificio concluido en 1617 en estilo herreriano, su traza está muy influida por un proyecto anterior, que mezcla un gótico tardio con detalles renacentistas.
     Mandada levantar por el Iª duque de Lerma como Iglesia colegial, fue inaugurada el 7 de octubre de 1617 con presencia de la corte de Felipe III.
Planta de salón con girola y trascoro, su carácter musical se ve refrendado por un gran coro y dos órganos obra del organero real, Diego Quijano.
En la actualidad cobija obras de Juan de Avila, Arfe, Leoni, Pantoja de la Cruz.....

   Durante Las Edades del Hombre se presenta como sede principal.



SEDE II: MONASTERIO DE LA ASCENSIÓN DE NUESTRO SEÑOR.



    Es el más antiguo de los monasterios de Lerma. Fue fundado por el hijo del Duque, D. Cristóbal y su esposa Mariana de Padilla; encargándose de las obras el maestro Pedro de Pedrosa. 
    La Iglesia de gran sencillez, con planta de cruz latina, sencillo retablo destacando en el centro del mismo el detalle de la Ascensión. El crucero tiene bóveda rebajada, adornada con los escudos de los fundadores.  
El 10 de Junio de 1610 fue bautizada en el monasterio la Infanta Margarita Francisca, hija del Rey Felipe III.
Actualmente deshabitado. Abre su tienda de repostería un grupo de hermadas de Iessu Communio que se desplaza a diario desde La Aguilera.

1 comentario:

  1. No encuentro la fecha que comienza la exposición.
    Si alguien la sabe haga el favor.
    Atentamente

    ResponderEliminar